Taller de Ética Ambiental
Ing. María Guadalupe May Novelo

Taller de Ética Ambiental

El Taller de ética se plantea como una asignatura común a todas las carreras del SNIT. Esto se fundamenta en lo siguiente: En el Modelo del Siglo XXI del SNEST se busca una formación profesional que integre, en una totalidad dinámica, la competencia en el quehacer profesional con el ejercicio de una ciudadanía activa, responsable y el desarrollo psicosocial de la persona. Además, en el Código de ética del SNEST, se promueve el desarrollo armonioso de todas las facultades del ser humano. El desarrollo del profesionista requiere de una sólida formación ética. Esta asignatura permite reflexionar y desarrollar el juicio ético, permitirá al estudiante formarse en el convencimiento de que el ejercicio de su profesión constituye no sólo una práctica con compromisos laborales y técnicas diversas, sino que es al mismo tiempo una práctica con responsabilidades como ciudadanos y como personas en la construcción de una mejor sociedad. Se busca desarrollar la comprensión de conceptos y métodos de la ética, así como la reflexión y experiencia de actos éticos, propicia que se involucre de manera consciente en la búsqueda de la congruencia entre su pensamiento, sus palabras y sus actos. Integrando el saber, el saber hacer con el saber ser. La asignatura brinda la ocasión de aprender a aprender para desarrollar su capacidad de confrontarse consigo mismo, de interrogarse y de reconocerse como un ser que posee dignidad, ideas propias y convicción de su quehacer profesional; derechos, deberes y compromisos en contextos organizacionales, tecnológicos, comunitarios y sociales cada vez más complejos, inciertos y cambiantes que requieren cada vez con mayor frecuencia de reflexiones y decisiones tecnoéticas.

DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA
M.I.A. CAMILO GABRIEL CHAN CEHDR. Carlos Alberto Puch Hau

DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA

El dibujo industrial en la ingeniería es una parte muy importante en el perfil del estudiante, debido a que le aporta los conocimientos necesarios para poder plasmar una idea sujeta a normas y estándares especificados dentro del dibujo técnico. El dibujo es un medio de comunicación indispensable en la vida laboral de un ingeniero, de ahí que es imprescindible adquirir las nociones necesarias para obtener una eficaz visualización sobre lo que se tenga que diseñar o interpretar.

QUÍMICA INORGÁNICA
Q.F.B. JULIO RODOLFO AGUILAR CAAMAL

QUÍMICA INORGÁNICA

La  asignatura  de  Química,  aporta  al  perfil  de  esta  carrera  el  reforzamiento  y  aplicación  de  los conocimientos de la química, en la resolución de problemas de la Ingeniería, favoreciendo el desarrollo de las competencias para identificar propiedades, la reactividad de los elementos químicos, procesos y productos. La Química toca casi cualquier aspecto de nuestra vida, nuestra cultura y nuestro entorno.

Biologia I
M.G.A. DELGHI YUDIRE RUIZ PATRON

Biologia I

Comprende y describe la estructura y el funcionamiento de los sistemas biológicos, desde el nivel de organización de la célula hasta la la transmisión de la Información genética como base para la comprensión de la biodiversidad y conservación de la especie aplicando una Interpretación evolutiva.

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
I.A. Rosana Cauich Hau

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional.

CÁLCULO DIFERENCIAL
M.I.A. GRISEL ANAHI CERVANTES COCOM

CÁLCULO DIFERENCIAL

La asignatura de Cálculo Diferencial se organiza en cinco temas. El primer tema se inicia con un estudio sobre los números reales y sus propiedades básicas, así como la solución de problemas con desigualdades. Esto servirá de sustento para el estudio de las funciones de variable real. El tema dos incluye el estudio del dominio y rango de funciones, así como las operaciones relativas a éstas. También las funciones simétricas, par e impar, escalonadas (definidas por más de una regla de correspondencia), crecientes y decrecientes, periódicas, de valor absoluto, etc. En el tema tres se introduce la noción intuitiva de límite, así como la definición formal. Se aborda el cálculo de límites por valuación, factorización, racionalización, de límites trigonométricos y los límites laterales. Se incluyen casos especiales de límites infinitos y límites al infinito, así como asíntotas horizontales y verticales. El tema concluye con el estudio de la continuidad en un punto y en un intervalo.